¡Mascarillas! ¡Que lío!

Por todos es sabido que este complemento de higiene personal, es de uso obligatorio en España y necesario para evitar la transmisión de enfermedades como el COVID-19. En este post vamos a explicar que tipos de mascarillas existen y para qué sirve cada una de ellas.

Para saber que mascarilla utilizar es importante saber a qué riesgo de exposición nos enfrentamos: no es lo mismo ir al supermercado que ir a dar un paseo en un lugar abierto y sin aglomeraciones.

Hay diferentes tipos de mascarillas y según su uso y clasificación estas son:

FFP/KN95: son consideradas Equipos de Protección Individual y dentro de esta categoría encontramos las famosas mascarillas FFP2 que filtran el 95% de las partículas o más en ambas direcciones, y son las únicas que realmente certifican que el usuario está protegido.

No son reutilizables y su duración es de aproximadamente 8h teniendo una vida máxima útil de 24h

QUIRÚRGICAS: son consideradas producto sanitario y solo se pueden vender en farmacias, su fabricación está sujeta a normativa certificada de filtración bacteriana del 98% hacia afuera, es decir protege a los que están alrededor del que la lleva. 

  • Tipo I protección frente al 95% de partículas 
  • Tipo II son médicas y filtran al menos un 98% 
  • Tipo IIR que además son anti salpicaduras.

No son reutilizables y su duración es de aproximadamente 4h

HIGIÉNICAS: El resto de mascarillas pertenecen a esta categoría y están sujetas a la reciente normativa UNE 065:2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y esta no refiere una tasa de filtración concreta, pero si reúne una serie de requisitos de confección, materiales, y marcado. La protección que nos ofrecen estas mascarillas no está certificada y depende de la calidad de los materiales.

Pueden ser desechables cuya duración y apariencia es similar a la de las quirúrgicas o pueden ser de tela reutilizables bajo las condiciones ofrecidas por el fabricante.

Nota: Para que asegurar que cada mascarilla está homologada debe aparecer: La marca, la categoría a la que pertenece, la normativa europea a la que está sujeta y el logo CE

Comentarios (0)

No hay ningún comentario